DAR DE SÍ ANTES QUE PENSAR EN SÍ

PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL 2023-24: Gordon R. MacInally GOBERNADOR D 4370: José Francisco Leal DAR DE SÍ ANTES DE PENSAR EN SÍ Reuniones Quincenales Hora: 12:30 Lugar: Foro Chat de Whats App Restaurant Tarzilandia. 10ma. Transversal de Altamira. Presidente: Friné Pieretti Secretaria: María Cecilia Ávila Tesorero: Luis Godoy MaCeRo (s): Sebastián Collura Fundación Rotaria: María C. Ávila Imágen Pública: Lucas Riestra

domingo, 5 de mayo de 2013

RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE LEGISLACIÓN 2013

Estimados compañeros rotarios:
Como es de su conocimiento del 21 al 26 de abril de 2013 se llevó a cabo El Consejo de Legislación, formado por los representantes de los 532 distritos de Rotary Internacional.
El Consejo de Legislación se reúne cada tres (3) años para actualizar y revisar las normas del Manual de Procedimiento
Por nuestro Distrito 4370 estuvo la PGD Marita de Katan, quien amablemente nos ha hecho llegar por correo electrónico, las resoluciones tomadas por el Consejo
A pesar de lo extenso, en vista de la importancia que representan para nuestro clubes, trancribimos en su totalidad, segun fueron enviadas al correo electrónico

RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE LEGISLACIÓN 2013

I – ADMINISTRACIÓN DEL CLUB


13-01 Enmendar las disposiciones sobre informes de los clubes.: Concepto: Obligación de comunicar a los socios el contenido del Informe Semestral (S.A.R..) que el Secretario del club se enviará a RI.

13-02 Disponer que el secretario del club SEA PARTE INTEGRAL DE LA DIRECTIVA del club. Concepto: se considera la importancia de la función del secretario del club y de su participación en todas las reuniones incluyendo las de la directiva del club

13-03 Enmendar las disposiciones referentes a INCLUIR uno o varios VICEPRESIDENTES como funcionarios del club, los que podrán integrar la junta directiva según lo que disponga el reglamento del club.

13-06 - Enmendar las condiciones para el cargo de presidente del club. Concepto: Todo candidato para el cargo de presidente del club deberá haber integrado el club por LO MENOS UN AÑO COMPLETO antes de poder ser propuesto para dicho cargo, salvo que el gobernador de distrito autorice en casos especiales que este l requisito de afiliación al club por un año completo no sea necesario para cumplir con esta disposición.

13-08 Exonerar a los ex socios de un club del pago de una segunda cuota de ingreso. Concepto: cuando un ex socio regresa a un club rotario (al que pertenecía o a otro) no deberá pagar cuota de ingreso nuevamente.

II - ASISTENCIA

A) Requisito de Asistencia

13-12 Enmendar las disposiciones sobre asistencia para incluir requisitos de prestación de servicio. Concepto: Esta enmienda incluye como ASISTENCIA la participación del socio en los proyectos de servicio del club como parte integrante de la asistencia del mismo.

13-14 Enmendar las disposiciones respecto de ausencias consecutivas Concepto: se reemplaza el concepto de aplicación de la baja del socio por falta de cumplimiento de los requisitos de asistencia cambiando la palabra “podrá” por “podría” (ser dado de baja). Da mayor autonomía al Club para cesar o no a un socio por asistencia.

B) Reuniones y eventos válidos para compensar ausencia. C) Ausencias justificadas y registro de asistencias.

13-22 Enmendar las disposiciones para las ausencias justificadas. Concepto: Cuando un socio falta por razones de salud, aún cuando el período sea superior a los 12 meses la directiva podrá ampliar la dispensa y además *no se CALCULARA COMO AUSENCIA en los registros de asistencia del club*.

13-23 Enmendar las disposiciones para las ausencias justificadas. Dispensas. Un socio tendrá dispensa cuando el total acumulado de años de edad y años de afiliación sea de 85 años o más (permaneciendo la condición necesaria de la comunicación al secretario). Se elimina que deba ser mayor de 65 años para que se aplique ese cálculo.

13-27 Enmendar las disposiciones para las ausencias justificadas. Concepto: este punto aplica a las ausencias del cónyuge o compañero/a de un funcionario de RI que siendo rotario/a no concurre a las reuniones por acompañarlo/a en sus funciones rotarias. No afecta a % de asistencia del club.

13-28 Enmendar las disposiciones para las ausencias justificadas. Concepto: Este punto refiere a no considerar al socio con ausencias justificadas para el cómputo de % asistencia del club.

III - REUNIONES DEL CLUB

13-32 Disponer la creación de CLUBES SATELITES. Concepto: facilitar reuniones de grupos que aún no llegan a la cantidad de socios mínima para formar un club rotario. Los socios del club satélite pertenecerán al club base hasta tanto puedan formar un club independiente por contar con el mínimo requerido de socios (20).

Del !3.32 al 13.42 inclusive han sido retiradas o rechazadas. Pasamos por decisión del presidente del COL 2013 a deliberar el siguiente punto

*13-120* Eliminar del Reglamento de RI la normativa para reembolso por gastos de viaje. Concepto: Eliminar la actual normativa y permitir a la Directiva de R:I. generar una nueva reglamentación que determine una importante reducción de gastos.

*13-43* Permitir a personas que hubieren interrumpido su carrera profesional o no hubiesen trabajado, ser socias activas. Concepto: En la enumeración de clasificaciones que integran los clubes, se incluyen como socios a personas que han interrumpido su actividad profesional o no han trabajado nunca por dedicarse al cuidado de sus hijos o ayudar a su cónyuge.

ELIMINAR LAS DISPOSICIONES SOBRE EL CESE DE LA CALIDAD DE SOCIO

*13.48* Enmendar las disposiciones sobre el cese de la calidad de socio Concepto: Se cambia el concepto de que para alcanzar los votos necesarios para dar de baja a un socio y se modifica a “ con las 2/3 partes de los miembros presentes y votantes”

*13-49* Enmendar las disposiciones respecto a ex rotarios o rotarios que se transfieren a otro club. Concepto: Cuando un socio se va de un club y luego desea reingresar o se transfiere a otro club pueda mantener su clasificación aún cuando esté ocupada en su nuevo destino.

*13-50* Enmendar las disposiciones respecto a ex rotarios o rotarios que se transfieren a otro club. Concepto: esta propuesta se refiere a la pérdida de clasificación de un socio por no estar ya dedicado a la clasificación profesional o empresarial y como afecta su reingreso a un club rotario. Esta aprobación quedó sujeta a una nueva redacción.( ver a posteriori

*13-51* Enmendar las disposiciones respecto a ex rotarios o rotarios que se transfieren a otro club. Concepto: Cuando un rotario se cambia de un club a otro deberá presentar una CONSTANCIA ESCRITA de que NO ADEUDA suma de dinero alguno al club del que se retiró y una CARTA DE NO OBJECCION por parte de dicho club.

*13-52* Enmendar respecto a ex rotarios que se transfieren a otro club. Concepto: Esta enmienda complementa la anterior dando un plazo de envío de la información por parte del club anterior del socio que se transfiere. Si el club de donde se retiró no emite esa "no objeción" dentro de los 30 días siguientes a su solicitud, se interpretará como que el socio en cuestión no adeuda dinero al club ni existe objeción para su incorporación.

*13-53* Permitir que los socios HONORARIOS puedan portar el emblema de RI

*V. DISTRITOS

A. General*

*13-54* Eliminar la limitación de la cantidad de CIBERCLUBLES (e-CLUBs) en cada distrito.

*B. Reuniones*

13-58 Cambiar el término "Asamblea del Distrito" a "Asamblea Distrital de Capacitación" Concepto: Se considera que es un término más adecuado para la función que se efectúa en tal evento como es la de capacitación.

*13-62* Enmendar el procedimiento para las votaciones en la Conferencia de Distrito. Concepto: Modificar los procedimientos de votación en la Conferencia de Distrito, con la finalidad de clarificar el procedimiento de votación. Cuando un Club tiene derecho a más de un voto, deberá emitir TODOS sus votos por el mismo candidato y en el mismo orden de preferencia si la hubiera.

*VI. OBJETIVO DE ROTARY, AVENIDAS DE SERVICIO Y LEMA ANUAL*

*13-64* Agregar una quinta parte al Objetivo de Rotary sobre la participación y el Desarrollo de la Juventud. Concepto: Esta quinta avenida debería decir: La participación y el desarrollo de la juventud en programas y proyectos de servicio en la comunidad y servicio internacional, a través de intercambios, formación y desarrollo personal. Tras un extenso debate donde se incluyó revisión de conceptos de tipo semántico, se presenta una moción de referir este proyecto para SER RESUELTO POR LA JUNTA DIRECTIVA y se aprueba la propuesta de *Se envía a la Directiva.*

*13-65* Añadir una quinta parte al Objetivo de Rotary sobre el desarrollo del servicio y el liderazgo entre los jóvenes. En igualdad de condiciones al anterior .y se aprueba la propuesta de *Se envía a la directiva.*

*X. FINANZAS DE RI Y CUOTAS PER CÁPITA*

*13-126* Aumentar las cuotas per cápita. Concepto: se presentó por parte de la Directiva el análisis económico y su desfase desde el COL10 se aprueba aumentar la per cápita ANUAL para 2013-14 a U$53 para 2014-15 a U$54 y para 2015-16 a U$55.

*VI. OBJETIVO DE ROTARY, AVENIDAS DE SERVICIO Y LEMA ANUAL*

*13-69* Enmendar la quinta Avenida de Servicio. Concepto: Cambiar la expresión "Avenida de Servicio a las Nuevas Generaciones" por " Avenida de Servicio a la Juventud"

*VII. LA FUNDACIÓN ROTARIA*

*13-71* Cubrir vacantes para el cargo de fiduciario de La Fundación Rotaria- Concepto: Si queda vacante uno de los cargos de fiduciario, el presidente propondrá a una persona para desempeñar dicho cargo y la Directiva lo elegirá para ejercer el cargo durante el resto del mandato

*VIII. FUNCIONARIOS Y ELECCIONES DE RI*

*A). Presidentes y Directores de RI*

*13-76 *Modificar los requisitos para integrar el Comité de Propuesta para Presidente RI. Concepto: Ningún ex director formará parte de este comité en más de tres ocasiones.

*13-81* Modificar los requisitos para integrar el Comité de Propuestas para Director. Concepto: Se agrega la dispensa al distrito votante a director RI de los requisitos que debe cumplir el representante mediante una resolución aprobada en la Conferencia de Distrito.

*B. Gobernadores*

*13-86* Modificar los deberes del gobernador * Concepto: Agregar a los deberes ya reglamentados del gobernador la de ASEGURAR de que los estatutos y reglamento de los clubes estén en consonancia con las disposiciones con las disposiciones de los documentos estatutarios de RI, especialmente después de cada Consejo de Legislación

*B. Gobernadores*

*13-90* Se crea la figura de GOBERNADOR DESIGNADO * Concepto: Se agrega a las denominaciones de Gobernador Electo, Gobernador Propuesto (antes de ser proclamado electo) y ahora será Gobernador Designado, es decir el escogido con 36 o 24 meses de antelación. Evita la superposición de cargos con igual o similar nombre. . El más reciente pasa a ser Gobernador Designado.

*Votaciones por correo*

*13-93* Para las votaciones por correo, el gobernador enviará a cada Club una papeleta que representará el Número de votos que corresponde a cada club.

*13-95* Cada Club designará a UN ELECTOR para emitir TODOS sus votos.

*13-98* Enmendar las disposiciones respecto al apoyo a candidatos contendientes. Concepto: Se establece la condición que "El club podrá apoyar a un solo candidato contendiente"

*13-100* Enmendar las disposiciones respecto a vacantes en el cargo de gobernador. Concepto: Se crea la figura del VICEGOBERNADOR DEL DISTRITO con el objeto de poder reemplazar al gobernador en caso de fuerza mayor. Será un PGD y el proceso de su elección está especificado en el proyecto.

*C. Asuntos varios*

*13-101 *Enmendar las disposiciones respecto a los distritos que presentan repetidas reclamaciones electorales. Concepto: Refiere a distritos donde se presentan repetidos reclamos electorales durante los últimos 5 años.

*13-102* Enmendar las disposiciones respecto a reclamaciones electorales. Concepto: Esta enmienda contempla a clubes o rotarios que con frecuencia hacen demandas electorales e inclusive realizan acciones con agencias externas. Pueden ser sancionados declarándolos en mal funcionamiento y posible estado de baja.

*IX. ROTARY INTERNATIONAL*

*A).Gobernanza*

*13-103* Aumentar el número de clubes que participan en el proyecto piloto de 200 a 1000.
Concepto: Se incrementan de 200 a 1000 clubes los que participen del proyecto piloto. Esto dará más precisión al resultado de la muestra y los datos resultantes serán más confiables.

*13-104 *Enmendar la disposición respecto a la localidad de un ciberclub o e-club. Concepto: Se propone que sea la directiva del club la que determine su localidad.

*13-106* Enmendar las disposiciones sobre medidas disciplinarias por causas justificadas.
Conceptos: Se adiciona a las disposiciones para dar de baja a un club que en la audiencia correspondiente podrá estar el gobernador o un PGD designado por el Gobernador

*13-109* Modificar las atribuciones de la Directiva de R.I. en materia de REDISTRITACION. Concepto: *No se redistritarán los distritos que tengan un mínimo de 1100 socios y 33 Clubes……*

.*13-111* Establecer pautas para apoyar a los nuevos distritos. Concepto: Sobre cómo se estructurarán los nuevos Distritos.... “La Directiva de RI establecerá las pautas necesarias en materia de administración, liderazgo y representación de los distritos que se organicen o se fusionen en el futuro.

*13-112* Enmendar las atribuciones del Comité de Revisión de las Operaciones de RI
Concepto: Reglamenta el alcance y las atribuciones del “Comité de Auditoría y Revisión de Operaciones”.

*13-113* Enmendar las atribuciones del Comité de Planificación Estratégica. Concepto: Se establece que los fiduciarios pueden integrar el CPE. Además que se permita que la Directiva y el Pres de RI sean los que convoquen este comité.

*13-114* Enmendar las atribuciones de la Junta Directiva para incluir la supervisión del Plan Estratégico de RI. Concepto: Se propone incluir a los deberes de la Directiva "supervisar la implementación en cada zona en lo referente al Plan Estratégico de RI”.

*13-118* Cambiar el nombre del órgano rector de RIBI de Consejo General a Junta Directiva de RIBI Concepto: Es un cambio de nombre que solo tiene lugar en la zona de RIBI

*B. Operaciones*

*13-119* Ofrecer a los clubes ubicados fuera de Estados Unidos y Canadá la opción de *recibir un ejemplar impreso de la revista de Rotary o descargarla de Internet*. Este proyecto afecta a todas las revistas regionales y a The Rotarian. REVISTA EN FORMA VIRTUAL.

13.120 Ya Tratado

13.121, 122, 123, 125 referidos a la Junta Directiva de R.I. (Reembolso por gastos de viaje)

*X. FINANZAS DE RI Y CUOTAS PER CÁPITA*

*13-128* Eliminar las cuotas per cápita mínimas semestrales que debe pagar cada club.
Concepto: eliminar el pago de una cuota mínima o sea que *el club debe pagar por la cantidad de socios que tiene aún que ese número sea inferior a 10.*

*13-130* Reducir o eliminar las cuotas per cápita en caso de desastre natural. Concepto: Se aplicaría según criterio de la Directiva.

*13-134* Revisar las cuotas que paga RIBI y eliminar la contribución de RIBI a los fondos no asignados de RI.

*13-200* Modificar el cálculo del Fondo general del superávit Concepto: Es un proyecto operativo de RI.

*XI. REUNIONES DE RI*

*13-136* Eliminar las disposiciones relativas a las Conferencias Regionales. Concepto: se propone que se eliminen las Conferencias REGIONALES que de hecho hace mucho que no se realizan.

*XII. PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS*

*13-138 *Revisar la normativa sobre apoyo distrital a los proyectos propuestos por los clubes, la votación en las Conferencias de distrito e incluir reuniones para examinar las resoluciones del distrito.

*13-141* Enmendar la definición de proyectos de legislación defectuosos. Concepto: Propone eliminar puntos que son demasiado vagos dado que no indica criterios claros respecto al alcance de dicha discreción.

*13-149* Revisar el calendario para la selección de los representantes ante el Consejo de Legislación. Concepto: Este proyecto refiere al método de selección del Representante del Distrito ante el COL. (Todos los votos emitidos por un Club deben ser por el mismo candidato).

*13-150* Revisar el calendario para la selección de los representantes ante el Consejo de Legislación. Concepto: Cuando sólo se presenta un candidato, será proclamado y el GD designara un ex gobernador como suplente.

*PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DEBIDAMENTE PROPUESTOS*

*13-153* Solicitar a la Directiva de RI, que considere proponer legislación para establecer la categoría de SOCIO COLABORADOR desde el 1 de Julio 2016

RESOLUCIONES APROBADAS, Toman VIGENCIA a partir del PRIMERO DE JULIO DE 2013. LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN NO SON ENMENDABLES

En la anterior notificación está el comienzo de los proyectos de Resolución con el N° 13.150 y 13-151 (favor revisar) fueron aprobados el día 25.04.13

PROYECTOS DE RESOLUCION APROBADOS 26.4.13

*13-157* Solicitar a la Directiva de RI, la adopción del segundo enunciado del Objetivo de Rotary, como principio rector del Servicio a través de la Ocupación. Concepto: Fomentar:

1. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales.

2. El reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y

3. La dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

*13-166* Solicitar a la Directiva de RI, agregar actividades relativas a la paz y la resolución de conflictos a las áreas del Servicio Internacional ya que se encuentra como una de las seis áreas de interés del Plan de Visión Futura.. Concepto: Se agrega como punto Nº 5 : Actividades Pro-paz y resolución de conflictos.

*13-167* Solicitar a la Directiva de RI, se establezca el día de Servicio a la Juventud (Nuevas Generaciones, anteriormente).

*13-168* Solicitar a la Directiva de RI que se designe al Instituto de Liderazgo Rotario, RLI, como un programa estructurado de Rotary. Concepto: Los planes de liderazgo en la mayoría de los distritos no están permitiendo fortalecer los clubes y el RLI por 21 años ha ofrecido exitosamente los programas de liderazgo en más de 290 distritos, por lo que se debe tomar como un programa piloto a través de una entidad asociada o programa estructural de RI.

*13-182* Solicitar a la Directiva de RI que se considere permitir que los nietos de rotarios puedan participar en los programas de becas y subvenciones otorgadas por la Fundación. SE ORDENA REFERIRLA A LA JUNTA DIRECTIVA. Concepto: De acuerdo a la Ley en EE.UU. y en varios países, las entidades sin ánimo de lucro no pueden auto aplicarse a los gestores interesados, so pena de perder su condición de ONG.

*RECONSIDERACIONES* La JD a través del Dpto. de revisión de EE.RR. de RI, solicita revisar lo aprobado en las enmiendas *13-49* y *13-50* y sometida a votación se aprueba la *13-49* y de deniega la otra.

*13-49* Enmendar las disposiciones respecto a ex rotarios o rotarios que se transfieren a otro club. Concepto: Cuando un socio se va de un club y luego desea reingresar o se transfiere a otro club pueda mantener su clasificación aún cuando esté ocupada en su nuevo destino.

----------------------

*13-184* Solicitar a la Directiva del Consejo de Fiduciarios de LFR se exonere a las familias afectadas por desastres, de las normas para recibir subvenciones. Concepto: Se refiere principalmente a los familiares de cualquier nivel de consanguinidad o política de rotarios en áreas de desastre.

*13-200* Solicitar a la Directiva de RI que modifique el cálculo del Fondo General de Superávit en el presupuesto de RI.

-----------------------------------------

SE CLAUSURAN LAS SESIONES DEL CONSEJO DE LEGISLACION 2013.

En los discursos de finalización debemos destacar que hizo uso de la palabra el presidente de Fiduciarios de LFR para notificar a los presentes que RI y su Fundación han sido premiados el día de ayer, aquí en Chicago, con el exclusivo PREMIO EDISON 2013 por su función social de ayuda. Extraordinaria noticia que ya está dando la vuelta al mundo

Con gran placer hemos tratado de presentar un resumen de lo acontecido en El consejo de Legislación 2013. Disculpen si omitimos alguna información, error que se subsanará oportunamente.

Cordiales saludos,

Rotariamente,

Margarita G. de Katan
Rotary Las Mercedes
PGD 2003-2004





No hay comentarios:

Publicar un comentario